martes, 24 de marzo de 2020

TAREA VI

ACTIVIDAD HÁBITOS SALUDABLES



El cuidado de la SALUD es un valor al que le debemos dar mucha importancia, dado que el padecimiento de enfermedades nos condiciona mucho nuestra calidad de vida.

Siempre que se habla de factores que condicionan nuestro estado de salud, hablamos de una mesa con 4 patas:


  1. ACTIVIDAD FÍSICA (ejercicio)
  2. ALIMENTACIÓN
  3. DESCANSO
  4. HÁBITOS DE HIGIENE POSTURAL


Todas estas cosas son importantes siempre, pero sobre todo en una época como esta, en la que el confinamiento nos ha obligado a pasar tantas horas sentados, nos vamos a centrar en el punto 4. para que tengas en cuenta aquellos aspectos necesarios que te permitan cuidar tu espalda a fin de evitar malos hábitos posturales que puedan llevarte a padecer dolores de espaldas.

Estos son los CONSEJOS has de tener en cuenta:

A. EL CALZADO. Se aconseja un calzado con un tacón de unos 2 cm.

B. LA FORMA DE SENTARSE: Las posturas erróneas que mantenemos cuando nos sentamos (a veces durante horas y horas cada día) acaban provocando deformaciones corporales por la tensión que ejercen sobre las curvas normales de nuestra columna.

Procura sentarte: con la caderas bien atrás y apoyadas en el respaldo de la silla (si lo tiene) con la espalda derecha con las plantas de los pies pegadas al suelo y si el asiento es alto, usa un reposapiés, con los brazos apoyados, bien en la mesa, bien en las piernas. 


C. ANTE EL ORDENADOR. Coloca el monitor, teclado y ratón en frente de ti, nunca al lado. Coloca el monitor en ángulo recto con la ventana o fuente de luz, así evitarás molestos reflejos.

Es bueno cambiar de postura de vez en cuando; así que no pases excesivo tiempo sentado. Levántate, aunque sea sólo para darle una vuelta a la silla. Este consejo vale tanto para casa como para el instituto.

D. LA FORMA DE COGER OBJETOS PESADOS: Coger pesos es una de las actividades de la vida diaria: mover una bombona de butano, levantar una caja de cervezas, sacar las bolsas de la compra del carrito,... La mayor parte de las veces la forma en que se recoge un objeto pesado incide negativamente sobre la columna vertebral. La causa es que lo hacemos sin flexionar las piernas por lo que todo el esfuerzo recae sobre los músculos lumbares que no están capacitados para resistirlo. 

Consejos para evitar problemas:

  • ¡No olvides nunca doblar las rodillas cuando quieras coger algo pesado! 
  • Aproxima el objeto a ti, no te estires para cogerlo.
  • No gires el tronco cuando lo lleves cogido, da la vuelta con las piernas



E. LA MOCHILA. El excesivo peso de las mochilas escolares o la forma incorrecta de llevarlas puede provocar problemas de espaldas. Estos son los consejos a tener en cuenta para evitarlo:



  • No te cuelgues la mochila de un solo hombro, siempre de los dos. Mete dentro sólo lo que vayas a necesitar ese día. ¡Nada más! Piensa que el peso total de la mochila no debe ser superior al 10‐15 % de tu peso. Compruébalo en la báscula del baño.
  • Mete los libros más pesados cerca de la parte de la mochila que queda contra la espalda.
  • Ajusta los tirantes para que la mochila quede más bien alta que baja y colgando de mala manera.

     

F. ESTAR DE PIE: Mantén las rodillas ligeramente flexionadas y un pie algo adelantado. Así todos los puntos de los que hablábamos al comienzo del tema están alineados. Si vas a estar largo tiempo de pie fregando los platos, planchando,... pon un pie en una caja o taburete bajo. Así se aliviará la presión en la parte baja de la espalda y te resultará más cómodo. 

G. PARA DORMIR Sigue los siguientes consejos:

  • El colchón y somier han de ser firmes y rectos, ni demasiado duros, ni demasiado blandos, que permitan adaptarse a las curvas de la columna. La almohada, mejor baja.
  • No duermas boca abajo, pues puede causar tirantez en la zona lumbar .
  • Si duermes boca arriba, pon un almohadón entre las rodillas para mantener la espalda recta.
  • La mejor postura es la fetal, de lado y con la cabeza y cuello alineados con el resto de la columna. 

H. EL EJERCICIO FÍSICO. Ya pasas casi 6 horas sentado en el instituto, todos los días. No sigas echando horas en tu casa ante la televisión o el ordenador: juega, haz deporte, muévete y tu espalda te lo agradecerá. Está demostrado que las personas activas, que hacen ejercicio, sufren menos dolores de espalda que las personas sedentarias, que apenas se mueven.

La TAREA que tendrás que realizar en relación con esta información será la siguiente:

ELABORA UNA TABLA DONDE APAREZCA UNA FOTO TUYA RESPETANDO CADA UNO DE LOS 8 CONSEJOS QUE APARECEN AQUÍ. CADA FOTO DEBE APARECER CON UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS RECOMENDACIONES QUE ESTÁS TENIENDO EN CUENTA. 
Intenta hacer una tabla como esta:

La FECHA DE ENTREGA de esta tarea será antes del 29 de mayo.



Acuérdate que puedes preguntarme todo lo que necesites.





No hay comentarios:

Publicar un comentario